¿Quiénes somos?

Somos una escuela de arte para el desarrollo humano. Te mostramos la ruta artística para encontrar tu poder personal. Generamos espacios de encuentro para que tu voz pueda resonar. Somos creadores de experiencias artísticas educativas y propiciadores de procesos creativos. Tenemos la misión de impulsar el desarrollo del potencial humano de grupos, comunidades e individuos a través del arte. Creemos, como tú, en el poder de las artes para guiar procesos de transformación humana. Buscamos que nuestros alumnos a encuentren su talento, su voz, y lo pongan al servicio de su comunidad y del entorno más cercano

Valentina Coccia Rovida

Directora general y artística

Bailarina, educadora artística y literata.

Egresada del programa de literatura de la Universidad de los Andes y magíster en historia en la misma universidad, decide emprender el camino de la danza, arte que había practicado desde la infancia. Se formó como bailarina de ballet, contemporáneo, danza clásica española y tango, participando en concursos nacionales y compañías de danza, al mismo tiempo que ejerció como docente en distintas academias de la ciudad de Bogotá. En 2019 decide fundar su propia escuela: La Voz Escuela de Arte y Desarrollo humano, una escuela que a través de la práctica de la creatividad y del uso de la consciencia y de la experiencia en la creación, pretende transformar el sentido artístico-creativo de las personas dirigiéndolas hacia el desarrollo del potencial humano. En 2021 funda Perífrasis Círculo Danzario, un colectivo de danza que tiene el propósito de formar artistas de carácter multidisciplinario que utilicen la emoción y la experiencia de vida como principio de exploración hacia los límites y las fronteras del movimiento.


En el año 2023 se graduó como magíster en educación artística en la Universidad Nacional de Colombia.


Es nuestra directora: gestiona todas nuestras actividades, dicta talleres de cuerpo y es la encargada de dictar y dirigir todos nuestros espacios de encuentro.

¿QUÉ HACEMOS?

Diseñamos talleres, cursos, productos y experiencias de aprendizaje enfocadas a usar el arte como herramienta del desarrollo humano. Trabajamos con personas, comunidades, empresas e instituciones.

¿CÓMO LO HACEMOS?

Conoce nuestra metodología

En nuestros procesos educativos tenemos en cuenta cuatro pilares fundamentales.

Percepción

La percepción es nuestra primera aproximación al mundo a través de los sentidos. Cada vez que te aproximas a algo nuevo, tus sentidos y emociones se abren a esta experiencia sensorial. En nuestros talleres entrenamos la percepción para trabajar sobre tu sensibilidad y sobre tu capacidad de atención. Este es el primer canal a la experiencia creativa.

Conexión

Experimentas una conexión cuando te sientes identificadx con aquello que percibes. Pareciera que algo de lo que observas o algo de lo que escuchas te hablara directamente a ti, tocándote en algún punto de tu personalidad o de tu historia de vida. Es allí cuando el entorno y tu experiencia se encuentran y conectan para crear un manantial de imágenes internas que están hechas para llegar al mundo. En nuestros talleres diseñamos canales de conexión para que puedas generar estas imágenes, segundo paso hacia el poder de creación.

Creación

Llegamos por fin a la fase de la creación artística, en la que ponemos en práctica el lenguaje del arte: las imágenes, los símbolos y los gestos. A través de estas herramientas materializamos esas imágenes internas y le damos vida a nuestra creación.

Encuentro

El espacio de encuentro ha sido muy importante para varios colectivos artísticos. En estos espacios las personas comparten sus hallazgos con los demás y encuentran un grupo de apoyo y sostén en personas que tienen intereses y proyecciones comunes. En nuestros espacios el encuentro es uno de los mayores pilares, el que sostiene toda la experiencia de crear y de compartir lo creado.

¿CUÁLES SON NUESTRAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS?

Nosotros no brindamos talleres como tal de música, danza, teatro, artes plásticas o visuales, sino que utilizamos las herramientas provenientes de cada disciplina artística para diseñar la experiencia que necesitas. De las artes plásticas y visuales extraemos el uso de la mirada; de la danza y el teatro, el uso del cuerpo y la presencia; de la música el uso de la escucha y el sonido; y de la literatura el uso de la poética.

La mirada

Al pintar, hacer un dibujo, tomar una fotografía o hacer un video necesitas agudizar el sentido de la vista. Mejoramos nuestra percepción del entorno y prestamos mayor atención al detalle. Entrenar la mirada no solo te ayuda a aumentar tus capacidades perceptivas, sino que te ayuda a construir una mirada propia con la cual percibes el entorno. Construir tu mirada te ayuda a construir tu subjetividad y la noción de identidad con la que te paras frente al mundo.

Cuerpo y presencia

Al pintar, hacer un dibujo, tomar una fotografía o hacer un video necesitas agudizar el sentido de la vista. Mejoramos nuestra percepción del entorno y prestamos mayor atención al detalle. Entrenar la mirada no solo te ayuda a aumentar tus capacidades perceptivas, sino que te ayuda a construir una mirada propia con la cual percibes el entorno. Construir tu mirada te ayuda a construir tu subjetividad y la noción de identidad con la que te paras frente al mundo.

Escucha y sonido

El sonido y la capacidad de escucha definen nuestro vínculo con lo abstracto y lo inconsciente. Aquello que escuchas generalmente evoca experiencias que has tenido o saca a la luz emociones que viven latentes en ti. También es el mayor canal para vincularnos con la imaginación y los mundos posibles que pueden emanar de ti.

Poética

La poética es la herramienta principal de la creación artística. A esto no nos referimos precisamente a la creación de poemas que sean de tu autoría, sino a la construcción de símbolos y gestos (plásticos, corporales, imágenes sonoras) que sean representativos de tu visión, de tu intención o de tu subjetividad.

¿POR QUÉ INVERTIR EN NOSOTROS?
¿QUÉ BENEFICIOS SE PODRÍAN OBTENER?

A través de nuestros cursos, talleres y experiencias de aprendizaje queremos ayudar a las personas a alcanzar un estado de bienestar y confianza que les permita interactuar con su entorno de manera saludable, escoger un camino de vida que les guste y tener la valentía de ir por aquello que desean. A través del apoyo y el fomento de la creatividad buscamos construir:

Un espacio de colaboración y sostén:

Es importante encontrar tu nicho, pero además saber de qué forma puedes contribuir a tu comunidad y tu entorno.

Un espacio para aprender a confiar

Entrar en contacto con tu creatividad te permite conocer tus habilidades, tus capacidades, tus talentos y tus pasiones. Te apoyamos y te animamos para que los cultives y los muestres.

Un espacio para la libre expresión del ser:

Queremos ayudarte a entrar en contacto con tu autencticidad y enseñarte las habilidades comunicativas que la práctica artística te pueda enseñar.

Un espacio para fortalecer la autoestima:

al conocer tus habilidades, tus talentos y tu potencial cambia la imagen que tienes de ti mismx contribuyendo esto a tu mayor bienestar personal.

Un espacio para ser el líder y creador de tu propio camino:

Conocer tus talentos y capacidades también te ayudará a crear el espacio para ser líder de tu propia vida.